jueves, 4 de junio de 2009

Obama en El Cairo

(Foto: ABC)

Miedo siento por este hombre porque está diciendo cosas que ningún presidente “usano” se ha atrevido a decir. Me viene a la mente Kennedy y cómo acabaron sus palabras.

Obama es distinto a todos los presidentes que ha tenido EEUU ya que su elección no ha dependido de ciertos sectores “búnker” como en sus antecesores. Parece que tiene las manos más libres y puede que tenga más libertad para cambiar el orden mundial. Además la crisis brutal del sistema capitalista que estamos padeciendo le deja mucho margen de maniobra. ¿Quién hubiera dicho que en Estados Unidos se iba a nacionalizar una industria tan simbólica como la automovilística? ¿Quién iba a decir que el camino hacia una Seguridad Social parecida a la española (y halagada ésta por Obama) fuese posible en ese país? Y tocándonos más de cerca, ¿quién hubiera vaticinado que el presidente de todos los estadounidenses (y también del resto del mundo) fuese a contar con tecnología española para su plan de energías renovables, o su tren de alta velocidad? Estados Unidos está dejando de mirarse tanto el ombligo y ahora mira al resto del mundo; y entre el resto del mundo (aparte de nosotros) está mirando al mundo musulmán abriendo las puertas del diálogo. Y para colmos de colmos, pone a Córdoba como ejemplo de convivencia de civilizaciones. ¡Cómo se nota que no tiene mucha idea de lo que manejan aquí los curas de la iglesia católica!

Miedo me da por este hombre, no por lo que pueda hacer (que bienvenido sea) sino por lo que pudieran hacerle a él. Aquí dejo un artículo de El Mundo sobre su intervención en la Universidad de El Cairo. También dejo el enlace a la transcripción en inglés de su discurso, para quien le pueda interesar.


Obama, en El Cairo: 'La situación de los palestinos es intolerable'

Javier Espinosa (Enviado especial) | El Cairo

El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió este mediodía desde El Cairo un discurso calificado de histórico en el que no sólo alabó los logros de la civilización islámica y dijo que "EEUU y el Islam no están en guerra", sino que emitió una acerada e inusual crítica contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.
La alocución del mandatario norteamericano desde el auditorio de la universidad egipcia supone una quiebra radical con el estilo que mantenía su antecesor George Bush, que siempre apoyó sin reparo cuantas acciones acometió el gobierno israelí.
"La situación de los palestinos es intolerable. Sufren las humillaciones diarias que acompañan a la ocupación. Nunca daremos la espalda a su derecho legítimo a vivir con dignidad y un estado propio", señaló Obama entre el clamor de aplausos de las cientos de personas que presenciaban su intervención.

Aunque el dignatario insistió también en que los "lazos" entre su país e Israel "nunca se romperán" y recordó la trágica historia del pueblo judío, Obama rebatió públicamente muchos de los supuestos en los que se ha basado Tel Aviv durante años recordando hasta la "ilegalidad" de los asentamientos establecidos en Cisjordania, algo que no solían hacer los presidentes de EEUU desde la era Reagan. "Estas construcciones socavan los esfuerzos por la paz. Tienen que detenerse", aseguró.
El dirigente también criticó la "crisis humanitaria" de Gaza —algo que Israel niega siquiera que ocurra—, exigió una mejora en las condiciones de vida general de los palestinos y abogó por la solución de dos estados que rechaza el nuevo primer ministro Benjamin Netanyahu.



(foto: El Mundo)

"No debemos ser prisioneros del pasado, el progreso hay que compartirlo"
Obama pidió a cambio que los palestinos abandonen lo que calificó de "resistencia" —un término inédito en el vocabulario oficial de EEUU durante en décadas— a través de la violencia porque, adujo, "es una equivocación y no tiene éxito". En un ejemplo que, de seguro, también provocará más de un sobresalto en el estado judío, el visitante estableció un paralelismo entre la lucha de los palestinos por conseguir sus derechos y la que mantuvieron los negros norteamericanos contra la discriminación racista, y les recordó que estos últimos acabaron con esa injusticia sin recurrir a la fuerza de las armas.

"Ha sido el mejor discurso que hemos escuchado de un presidente de EEUU porque por primera vez se ha reconocido el sufrimiento de los palestinos durante estos últimos 60 años. Al mismo tiempo ha establecido una analogía con la población negro africana estadounidense y con el caso de Sudáfrica que confirma nuestra opinión de que lo que afrontan los palestinos es un nuevo Apartheid", declaró el ex ministro y activista demócrata palestino Mustafa Barguti a la cadena BBC.

Incluso cuando habló del programa nuclear iraní —que, adujo, podría promover una "carrera nuclear en Oriente Próximo— también aludió sin nombrarlo al hecho de que Israel sea la única nación que dispone de armas de ese tipo en toda la región. "Sé que algunos se quejan de que algunos tienen armas y otros no. América apoya un mundo donde nadie tenga armas nucleares", acotó, exigiendo además el respeto al Tratado de No Proliferación Nuclear, una normativa internacional a la que Israel se niega a adherirse y que Irán si ha firmado.

Obama ha asegurado que hará "frente sin descanso" a los extremistas violentos
Tel Aviv respondió de inmediato a todas estas estimaciones acusando a Obama de buscar la "sumisión" de su país, en palabras del ministro ultraderechista Daniel Herschkowitz. "Nuestra relación con los americanos se fundan en la amistad y no en la sumisión", señaló este último. Desde hace días los sectores más radicales del espectro israelí han lanzado una campaña de vituperios contra Obama personificada en las fotos del mandatario ataviado con una "kefiya" (pañuelo palestino) que están distribuyendo los colonos.

Pero la disertación de Obama fue mucho más allá del sempiterno conflicto de la llamada Tierra Santa y se dirigió a los 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo a los que insistió que quiere un "nuevo inicio" en las relaciones que hasta ahora ha mantenido EEUU con esa comunidad de creyentes.

Para enfatizar su mensaje Obama no dudó en recurrir a versos del "Sagrado Corán" —así lo llamó usando el modo de expresarse de los propios musulmanes— en un gesto que provocó de nuevo una salva de aplausos entusiastas.

"Hay una gran tensión entre EEUU y los musulmanes. No vamos a conseguir un cambio de la noche a la mañana porque un discurso no puede erradicar años de desconfianza. (Además) Hay gente que defiende el choque de civilizaciones pero tenemos que buscar un terreno común y respetar la dignidad del ser humano. Disponemos del poder para conseguir el mundo que buscamos pero hay que tener el coraje de buscar un nuevo inicio. Hay que recuperar el espíritu de tolerancia de Andalucía y Córdoba. Islam no es parte del problema para combatir la violencia extremista sino de la solución para promover la paz", manifestó en el tono visionario que viene adoptando desde que asumió el poder en enero.


(foto: Cordobapedia)

Lejos de evadir cualquiera de los incontables puntos de controversia por los que se rigen los intercambios de EEUU y la comunidad musulmana, Obama habló tanto de Afganistán como de Irak, para después denunciar las propias carencias de los regímenes que apoya Washington en la región. Respecto a ese primer país —donde los estadounidenses lideran una coalición internacional que lucha contra la guerrilla local—, Obama proclamó que seguirán peleando allí para contrarrestar la acción de los "extremistas", pero de inmediato repitió su reprobación de la invasión de Irak.
Barack Obama preconizó que hay que promover la educación de las féminas bajo el supuesto de que "nuestras hijas pueden contribuir a nuestra sociedad tanto como nuestros hijos", en una clara alusión a la desigualdad que sufre este género en la zona, y también requirió que en todos estos países se respete "la ley", un comentario especialmente singular en Egipto, sometido a un régimen conocido por sus exacciones y violaciones de los derechos humanos.


(Fotografía propia)

La expectación generada por la intervención de Obama era tanta como el número de canales de televisión árabes que retransmitieron en directo su discurso o las veces que se repetía su foto en la portada de los diarios egipcios.
Los analistas locales que se sucedieron en las emisoras nada más concluir la conferencia coincidieron en su mayoría en alabar el tono del mensaje, aunque también en pedir que esas palabras se traduzcan en planes concretos, especialmente en el caso palestino.

"Me ha impresionado mucho. Ha hablado de colonialismo, citado al Corán, recordado que tanto los israelíes como los palestinos tienen que tener los mismos derechos. Incluso pareció dirigirse a Hamas y pedirles diálogo. Pero no expresó ninguna política nueva más allá de la retórica", concluyó el analista libanés Ramy Khoury.

Enlace al discurso en inglés (EL MUNDO)
Enlace al discurso en español (EL PAÍS)




3 comentarios:

maginelmago dijo...

Ya has visto. Eso es muy de lo que nos gusta: Estados Unidos de América nacionaliza la General Motors ("lo que es bueno para la General Motors es bueno para América")... y las empresas de Rusia comprando industrias en Europa: gas natural, Opel, etc.

Vitrubius Volante dijo...

¡Ey, Bitxo (o Bitxa, que ya no lo tengo claro)! ¡Gracias por leer/comentar/disfrutar-de mi blog! Desgraciadamente, hace mucho tiempo que está muertísimo (y a la espera de una resurrección que no se descarta, pero tampoco se espera a corto plazo).

En cuanto al camarada Obama, yo espero muchas cosas buenas de él. Aún así, no hay que olvidar que su llegada al poder con un apoyo amplísimo no quiere decir que le hayan dado un cheque en blanco: ni la sociedad norteamericana tragará con cualquier cosa ni los lobbies pasarán por el aro siempre (yo diría que casi nunca). Ojalá Obama sea el revulsivo que ese magnífico país necesita, pero si al final me decepciona y sólo es un presidente amable y bienintencionado (pero incapaz de transformar la Unión) habrá sido culpa mía, por haber esperado demasiado.

¡Nos vemos!

Vitrubius Volante dijo...

También te he contestado a tu pregunta sobre el sistema de elección del Dalái Lama... En mi blog.

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. Albert Einstein


De dónde son las visitas