miércoles, 27 de mayo de 2009

Botar las Europeas


(Imagen: enriquefriki.wordpress.com)

(Sí, votar va con V de Camps… digo de Valencia. Pero os invito a que visitéis el RAE para ver más acepciones con otras consonantes)

¿Elecciones europeas? ¿Eso para qué es? Si lo que buscan los políticos es que los ciudadanos nos sintamos identificados con las elecciones europeas, creo que van por muy mal camino. En el último debate que enfrentó en el foso “electoral” a Mayor Oreja y López Aguilar, dicen (porque yo no lo vi por falta de ganas) que se habló de todo menos de Europa y el Parlamento Europeo. Se habló de corrupción, del Yak, del 11-M, del paro pero apenas se habló de lo que se tenía que hablar y si se habló fue “en clave nacional” que es como se le llama en política a que los políticos se miren el ombligo.

Para quienes todavía sientan la necesidad, impulso, deber cívico o espejismo de votar (con V) en las europeas, voy a hacer un pequeño glosario de qué tipo de voto pueden ejercer. A los que boten, que disfruten del domingo en la playa.


TIPOS DE VOTO


Voto útil
Es aquel voto que se hace razonando sobre quién tiene más oportunidades de ganar las elecciones. Se suele votar a los partidos grandes según como esté la cosa política o según vayan las encuestas. Se puede votar al mejor o al menos malo pero siempre pensando en que votar otra opción distinta es tirar el voto (voto inútil). Es como intentar jugar siempre a un número ganador: ¿para qué votar a tal partido si seguro que no tiene apenas representación ni va a pintar nada en el Congreso?

Voto del miedo
¿Quién no se acuerda de Alfonso Guerra advirtiendo que venía la derecha? Pues al final vino y aunque él se refería a Franco resucitado, en según qué cosas no le faltaba razón… El voto del miedo lo esgrimen los políticos dirigiéndose a personas con poca cultura política y fácilmente impresionables. Por ejemplo, los jubilados estuvieron tiempo votando PSOE porque supuestamente el PP les iba a quitar las pensiones. Luego resultó, claro está, que no. Y los del PP amenazan con que si votan otra vez a Zapatero las hijas de papá abortarán sin ton ni son, se asesinarán a todos los bebés nonatos, los homosexuales harán desaparecer la familia y el Barça ganará siempre la liga y la Champions.

Voto idealista.
O iluso. Aquél que ejerce una persona que siempre ha sido de izquierdas o de derechas o de tal partido. Una fidelidad rayando lo enfermizo. Votar al PSOE siempre ha sido socialista de toda la vida o al PP porque siempre se ha sido de derechas. Digo que debe ser muy sano ir cambiando de voto porque los partidos, como la vida, evolucionan, cambian y muchas veces la cagan… perdón, se equivocan.

Voto informado.
Es el 100% de los votos. Todos estamos más que informados de qué va cada partido y de por qué vamos a votar lo que votamos. En realidad para estar bien informado hay que leer bien todos los programas electorales, seguir la actividad legislativa en el Parlamento, asistir a mítines, entrevistarse con políticos, leer mucha prensa diversa… ¿Alguien hace eso?


(imagen: humordepuebla.blogspot.com)

Voto interesado.
Consultando una de las fuentes en Internet no había caído en este voto pero es verdad que existe. Los funcionarios de una comunidad autónoma se suele decir que siempre votan al partido gobernante, por si acaso. Si todos los años recibes subvenciones de un gobierno X te interesa votar a este partido para seguir recibiéndolas. Es un poco parecido al voto cautivo y puede tener relación con el voto del miedo. También se le podría llamar voto clientelar.

Voto cautivo.
Voto de aquéllos que no pueden votar otra cosa. Por ejemplo un afiliado a un partido dudo mucho que vote al partido contrario. En la última reelección de Chirac como presidente de la República Francesa se dio la circunstancia de que a la segunda vuelta solo concurrían él y Le Pen. Los socialistas tuvieron que hacer de tripas corazón y votar a Chirac como lo menos malo. Eso podría ser un ejemplo de voto útil, pero dado el dolor que causó entre los votantes socialistas podríamos decir que fue voto cautivo.

Voto oculto.
Éste es el más divertido. Se refiere al voto que nadie quiere reconocer pero que por ejemplo fue el que llevó al PP a la mayoría absoluta en el 2000. Sin embargo, preguntases a quien preguntases, nadie había votado PP.

Voto indeciso
O “voto de los indecisos”. El indeciso o la indecisa es el objetivo número uno de los partidos porque se creen que van a poder convencerlos en el último momento. La persona indecisa es supuestamente aquélla que no sabe qué votar o que ni tan siquiera sabe si va a ir a votar. Todos los partidos llaman a la participación, aunque unos con la boca más pequeña que otros. En realidad ninguno espera que les vote un votante habitual del partido contrario. A principios de la democracia había una barrera muy clara entre votante de izquierdas y de derechas y no se podía traspasar así como así y actualmente aún no se ha demostrado que se pueda traspasar. La llamada real es a los indecisos entre “madrugo para votar o me voy directamente a la playa”.

Voto nulo.
Es aquél que técnicamente no sirve porque se ha hecho con una papeleta tachada, pintorreada, rota o equivocada. En las últimas elecciones vascas los de Batasuna pidieron hacer voto nulo metiendo una papeleta con los anagramas de D3m. Estaba claro que el voto no iba a servir pero sí que era útil para contar con qué base social contaban los batasunos. Luego resultó que les salió rana y muchos hicieron voto útil (y de cansancio) a Aralar. Estos votos se cuentan en el escrutinio aunque no a la hora de adjudicar escaños.

Voto en blanco.
Y aquí está la madre del cordero. Para muchos un voto inútil, inservible y que solo beneficia a la mayoría. Para otros, una forma distinta de hacer política y participar del derecho cívico de la democracia. Es absolutamente cierto que el voto en blanco beneficia al partido más votado, pero no influye para nada en dictar cuál será el partido más votado. Cuando se esgrime esta explicación para mostrarse en contra del voto en blanco se suele hacer pensando en el partido que no se quiere que gane. Si el que tiene más posibilidades es el PSOE los de derechas dirán el voto en blanco le beneficia. Si el que tiene más números es el PP, se dirá justo lo contrario. Si el voto en blanco contara de verdad a la hora de adjudicar escaños ya no sería tan verdad esta afirmación. Pero hoy por hoy no es así.

Sin embargo, el voto en blanco, opino yo, es un voto de protesta. Es decir a los políticos que ninguna de sus opciones nos sirven y que se están gastando el dinero de nuestros impuestos pero no nos representan. También se dice que la democracia está manipulada para que votemos siempre a los mismos y que por tanto, una forma de protestar es la abstención. Yo digo que el voto en blanco es una abstención activa, mientras que quedarse en casa o irse a la playa es una abstención pasiva. Pero eso va según la opinión de cada cual.

Voto alternativo.
Como alternativa al voto en blanco o a cualquier opción mayoritaria que se presente a las elecciones se puede votar a un partido pequeño, nuevo, desconocido, de esos a los que solo votan los familiares y amigos de los candidatos. Votarlos da el mismo resultado que votar en blanco, con la única diferencia de que sí cuentan a la hora del reparto de escaños. La desventaja es que el voto a estos partidos minoritarios apenas queda reflejado en los resultados finales, mientras que el voto en blanco sí suele estarlo. Cada cual que haga su elección.


(imagen: Web Parlamento Europeo)

P.D.: Lo que sí creo que es importante es ir a votar, sean las elecciones que sean, ya que es nuestra única oportunidad de opinar si no estamos metidos en ningún movimiento social ni asociativo. Y en estas elecciones europeas, a pesar de los pesares, el voto es importante porque en Europa se deciden demasiadas cosas importantes que no vemos a primera vista pero que sí influyen en nuestra vida diaria. Europa puede ser una utopía, pero no está tan lejos ni es tan inútil como parece.

(Información de cosecha propia y también de la web Psicofonías)

1 comentario:

maginelmago dijo...

No sé cómo se me ha pasado este artículo tan interesante.
Estoy de acuerdo en lo del voto como abstención activa.
Me gusta el estilo que has usado para este texto.

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. Albert Einstein


De dónde son las visitas