martes, 21 de octubre de 2008

Garzón y la Memoria Histórica


(Foto: El País)

El Juez Garzón da un paso más hacia la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y de la etapa represiva posterior. Se ha declarado competente para iniciar el procedimiento penal para la investigación y la imputación de responsabilidades. ¿Puede el superjuez declararse competente por sí solo? Pues sí, por lo que parece, ya que si no me equivoco, la competencia de un juez de la Audiencia Nacional para un asunto determinado solo puede decidirla él mismo.


Con el tema de la memoria histórica queda abierto el debate de si se deben remover las heridas pasadas o si en cambio, deben dejarse las cosas como estaban. Para unos, los vencedores, el tiempo ha pasado y con la transición se llegó a un acuerdo de olvido colectivo y de amnistía para los posibles crímenes cometidos. Seguir moviendo la porquería que se esconde debajo del bonito césped del jardín puede resucitar el fantasma de las dos Españas (¿Aún andamos con esas?). Los que fueron dirigentes del Franquismo hoy son personas de bien; algunos, políticos de renombre que participan de la democracia afiliados en partidos de mayor o menor difusión (no digo nombres). No digo que los ganadores no sufrieran crímenes contra la humanidad de manos de los que defendían la legalidad democrática de la República, pero cuando al fin llegaron al poder en el 39 ya se encargaron de depurar responsabilidades, a su manera.

Para otros, los que perdieron y sufrieron persecución, reclusión y asesinatos, no ha habido justicia ninguna. La esperanza del fin de la dictadura dio lugar al perdón incondicional por el bien del futuro de la democracia y del país. No se cerraron las heridas, solo se arrinconaron en el desván. A cambio también pudieron participar en la vida democrática y hoy en día, también los que fueron perseguidos participan, al igual que los del otro bando, de la democracia afiliados en partidos con mayor o menor difusión (tampoco digo nombres). Sin embargo, no digo que sea necesaria la venganza ni el ojo por ojo, sino que al igual se ha hecho en las diferentes Comisiones de la Verdad de otros países que dejaron atrás atrocidades dictatoriales (Brasil, Sudáfrica), en España, los vencidos y perseguidos tienen derecho al reconocimiento de su sufrimiento. No veo necesario encarcelar a nadie (la mayoría de responsables estarán ya en el otro mundo y no me imagino a un abuelete de 90 años, por muy fascista que fuera en su juventud, entrando en la cárcel.


(Foto: El País)
De no tomar la iniciativa de enjuiciamiento penal, ¿qué legitimidad puede tener un juez o un país para juzgar crímenes contra la humanidad de Chile, Argentina o Tíbet si no ha juzgado de manera correcta los crímenes que pasaron aquí, en casa? Garzón pretende estirar la cuerda, que quedó muy laxa tras la transición, pero no creo que llegue al extremo de romperla y resucitar fantasmas. Hoy estamos en la UE, en un país moderno en un mundo en que ya no existe confrontación entre capitalismo y comunismo, así que dudo que aparezcan los dichosos fantasmas. La gente de la calle ya no está tan preocupada por lo que pasó hace ya 70 años. Lo que más preocupa es la crisis, el paro y llegar a fin de mes. Pero eso no quiere decir que no se deba reconocer a aquellas personas que sufrieron persecución o que simplemente perdieron a sus familias por la represión. Lo único que significa es que la herida se va cerrar de verdad. Se echará alcohol y escocerá, pero ya no quedará cerrada en falso.

Además, Por suerte para la paz y para evitar el miedo de muchos, los responsables a los que Garzón va a enjuiciar son los generales golpistas, que a menos que sobrevivan siendo centenarios, están más que muertos y enterrados. La cosa cambiaría si el juez apuntase hacia tiempos recientes, hasta el fin del Franquismo, algo del todo inverosímil y poco práctico, porque entonces sí que tendría que temblar más de uno que aún anda suelto por ahí…
Noticia de El País:
En La Bitxa
En El País

Aquí adjunto un Artículo de opinión de Josep Ramoneda en El País del 21/10/2008 que hace referencia a la noticia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un apunte!!! Al igual que aplaudimos la intervención en otros paises de los crimenes de guerra acaecidos en dictaduras horribles y denigrantes para el ser humano, con el fin de cerrar heridas, ¿por qué no aplaudirla en nuestra propia casa?. Con la llegada de la transición, se cerró un pacto de intereses políticos, que no humanitarios. Las dos españas (que siguen presentes, pero agazapadas, a la espera de un resurgir), decidieron que la apertura, el camino iniciado en los últimos años del Franquismo, era lo mejor para la economía y la sociedad española. Que eso no quería decir que los izquierdistas y progresitas de turno, metieran cuharadita, para ampliar la idea hacia la actual democracia. Una España buscaba el parlamento y la democracia, la otra mantener al sucesor de Franco (recordemos que fue el Rey). Y así se montó la Transición, en un acuerdo político "entre pasillos" (y esto es una ligereza). Pero no se solucionó en lo humano. El dolor de los desaparecidos, de los muertos sin identificar (que en los últimos años ha estado tan en boga en España), no se cuidó y de dejó aparcado, como si fuera un libro a leer. Pues ahora toca coger ese libro y empezar a leerlo, para así conocer realmente lo que ocurrió y poder pasar página y poner un final, a nuestra historia pasada. No creo que se trate de realizar detenciones (demasiado mayores), sino de calmar el corazón de las victimas, del bando que sean, ya que como dirían algunos, todos formaban parte de la misma nación (y perdonen republicanos y nacionalistas).

fragmentos de realidad dijo...

Creo que me ha quedado un poco así, pero sé que tu lo entenderás. un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:

Aunque no venga muy a cuento con la entrada te dejo este comentario aquí porque no supe localizar un sitio mejor. Darte las gracias por tus aportaciones en mi bitácora y por incluirme en tu lista de enlaces. Comentaros a todos (por si aún no lo habeis visto) que circula por la red una convocatoria para el 15-NOV muy interesante:

“Todos a la calle el día 15 de Noviembre. La crisis que la paguen ellos“.

Esta noticia se puede leer en kaosenlared y en numerosas bitácoras, además de la mia. Creo que sería bueno que siguiéramos dándole la máxima difusión posible a esa convocatoria. Coméntaselo también si puedes y lo ves a nuestro querido y común amigo Antonio.

Un saludo cordial de alterglobalización.

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. Albert Einstein


De dónde son las visitas